Foto: Gonzalo Bullón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2022.17.0001
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sahún Pascual, Daniel (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1933 - Lugar de defunción: Zaragoza, 2018)
Título El buque fantasma. Homenaje a Wagner
Materia/Soporte Óleo
Arpillera
Madera
Arena
Metal
Técnica Técnica mixta
Pintura al óleo
Ensamblaje [elementos de deshechos industriales]
Dimensiones Altura = 130 cm; Anchura = 196 cm
Con marco: Altura = 132,50 cm; Anchura = 197 cm
Descripción Composición realizada con técnica mixta, pintura al óleo y ensamblaje de elementos de deshecho industrial sobre arpillera, logrando introducir la tridimensionalidad en la pintura así como un gesto violento y expresivo.
Inscripciones/Leyendas En el reverso, Pintura al óleo
HOMENAJE/ A WAGNER/ DANIEL/SAHUN 1963/ 130 X 195
En el reverso, etiqueta en travesaño vertical del bastidor, abajo
Nº305
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, en ángulo inferior izquierdo, Firma
Daniel/ Sahún, 63
Datación 1963
Historia del Objeto Daniel Sahún presenta El Buque fantasma. Homenaje a Wagner en la II Bienal de Pintura y Escultura. Premio Zaragoza, en mayo 1963, si bien la obra es rechazada.

EXPOSICIONES:

1987
Juan José Vera. Daniel Sahún 1948-1987, Zaragoza

2007
Sahún. La construcción incesante de la pintura. Retrospectiva 1961-2007, Palacio de Sástago, Zaragoza, 11 de mayo - 1 de julio

2010
La puerta abierta: el inicio de la abstracción. Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza, exposición Ibercaja en la Fundación Fran Daurel, Barcelona, 15 de julio - 30 de septiembre


Perteneció a la colección de Juan José Vera
Clasificación Razonada Se trata de una de las obras más significativas de la etapa inicial de la carrera pictórica de Daniel Sahún, cuando se incorpora al grupo "Escuela de Zaragoza". En mayo de 1963 la presenta a la "II Bienal de Pintura y Escultura. Premio Zaragoza", pocos días antes de las exposiciones del grupo en la sala Calibo de Zaragoza y en el Instituto de Estudios Oscenses de Huesca; exposición esta última, en junio, en la que por vez primera el grupo se presenta con la denominación "Escuela de Zaragoza" en homenaje al Grupo Pórtico ("Escuela de Zaragoza" según Jean Cassou), para indicar una continuidad y una relación comunes en su obra. Posteriormente, en un documento teórico de octubre de 1964 (El arte como elemento de la vida), pasarán a denominarse "Grupo Zaragoza".
Tras las obras pictóricas iniciales de Daniel Sahún, en 1961, cuando experimenta con arpilleras y telas metálicas en composiciones ordenas y casi monocromas en tonos oscuros, en 1962 y 1963 busca una mayor expresividad y subjetividad experimentando con la incorporación a sus obras de nuevos materiales y elementos industriales, con un claro influjo de Millares y Rivera. Primero lo hace respetando la bidimensionalidad tradicional de la pintura, para posteriormente, a partir de El buque fantasma, despegar hacia la tridimensionalidad y el gesto violento.
Como afirma Sánchez Oms, "mientras los materiales de Millares y Rivera desean liberarse de la bidimensionalidad del soporte para definir la actividad revitalizadora con la que el artista incide sobre sus condiciones inertes, Sahún intenta casi literalmente aplastar los objetos que se encuentra para ajustarlos a la ficción pictórica como acto definitorio de su presencia como artista. Si los del Paso establecen la tensión entre bidemensionalidad y volumen en dirección de este último, Sahún la invierte para dirigirla hacia el aplanado del soporte y así intentar reabrir en él la ficción propia de la pintura. Cuando el volumen se libera bruscamente de la planicie, debemos interpretar un mayor triunfo de los objetos frente a la actividad artística, tal y como ocurre en las arpilleras de 1963 desde El buque fantasma. Homenaje a Wagner."
Esta obra deja ver el soporte y un nuevo espacio pictórico "al tiempo que los trazos gestuales se liberan [.]. El espacio blanco pictórico contrasta con la objetividad del negro y de las tierras. Los clavos visibles aparecen como objetos reales". Los trazos "procedentes del cerrado cloisonné de Pórtico, estallan y se liberan de la construcción para adoptar la función de mostrar. Bajo este fin conforman una cruz, un aspa que, lejos de establecer un orden por ahora imposible en este proceso destructivo, busca desesperadamente un centro para un nuevo protagonista." "Tras esta destrucción en El buque fantasma queda la nada del soporte., mientras que las estructuras anteriores se repliegan hasta formar un centro protagonista en piezas posteriores". Como manchas superpuestas aparecen el rojo y el azul, dos colores opuestos que se establecerán en composiciones posteriores.
Como apunta José Luis Lasala, el uso de materiales como el saco o los elementos de deshecho industrial a modo de "collage" está para Sahún lleno de connotaciones humanistas, una alusión al esfuerzo físico y la existencia de un subproletariado sin acceso al consumo.
Bibliografía La construcción incesante en el pintura: Sahún. Sahún: la construcción incesante de la pintura: retrospectiva 1961-2007 [Exposición]. Diputación Provincial de Zaragoza, 2007, pp.9-159.

CAÑELLAS, Jaime Ángel. El Grupo Zaragoza y la abstracción pictórica zaragozana en la década de los sesenta. 1992. Vol. 3 p.463. Nº453 catálogo

Juan José Vera. Daniel Sahún. 1948-1987. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1987. p.55. Nº7 catálogo Daniel Sahún

Primera abstracción de Zaragoza: 1948-1965 [catálogo exposición]. Gobierno de Aragón, 1984. pp.52-55.

Sahún: la construcción incesante de la pintura: retrospectiva 1961-2007 [Exposición]. Zaragoza (m): Diputación Provincial de Zaragoza, 2007. Cat. nº14 p.175.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Bullón

 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6